Lunes, 27 de mayo del 2019
«Contratar un seguro cuando se es joven supone muchas ventajas para ti, principalmente si tienes personas a tu cargo o dependientes de tu trabajo, pues al ocurrir un accidente el ente asegurador garantiza el bienestar de ellos.»
Para hablar de los seguros de vida hay que tener claros tres roles importantes, que son:
Asegurado: de la vida de esta persona depende el pago del capital.
Tomador: es quien contrata el seguro y paga la prima (puede ser el mismo asegurado).
Beneficiario: persona que recibe el capital pagado por el asegurador.
Con esto especificado, explicaremos el objetivo de este tipo de seguro, que es garantizar la protección de las personas que el asegurado tiene a su cargo. En caso de muerte, supervivencia o incapacidad, los beneficiarios que el asegurado estipuló en el contrato recibirán una indemnización.
La indemnización también denominada capital asegurado puede pagarse a modo de renta financiera o con pago único. Los beneficiarios pueden ser familiares o socios.
Tipos de seguro de vida
Haremos la segmentación de este seguro por modalidad o finalidad que es la segmentación común.
- Seguro de fallecimiento o seguro de riesgo:
La función principal de su cobertura es que el beneficiario de la póliza reciba el capital estipulado en el contrato cuando el tomador del seguro fallezca.
Esta póliza se puede contratar bajo dos modalidades:
Seguro de vida entera
Esta modalidad consiste en el pago a los beneficiarios del capital concretado en la póliza justo después de fallecimiento del asegurado, independientemente de la época en la que suceda. Las primas pueden ser vitalicias, es decir que, se pagan periódicamente hasta el momento en que se produzca el fallecimiento del tomador del seguro o temporal donde el pago se efectúa durante un periodo de tiempo determinado, normalmente entre 25 a 30 años, o hasta su muerte si ésta llega antes de cumplir el tiempo de pago estipulado.
Seguro de vida temporal
Estos seguros de vida cubren el riesgo de muerte en un periodo de tiempo concreto. Su contratación principal es para amortización de préstamos o hipotecas. Un ejemplo, si el asegurado fallece y tenía deudas pendientes el seguro se hará cargo de las cuotas restantes.
Vale aclarar que si el asegurado termina de pagar su deuda y la póliza vence, la aseguradora no tiene la obligación de hacer ningún desembolso a los beneficiarios, el contrato solo es válido si se produce la muerte del asegurado durante la vigencia del contrato.
- Seguro de supervivencia o seguro de ahorro
Si el asegurado vive al finalizar el contrato, la aseguradora les garantiza a los beneficiarios el pago del capital o la renta estipulada. En este caso el tomador puede ser el mismo beneficiario, un seguro de ahorro representa una garantía económica y un complemento perfecto para la jubilación.
Lo que destaca a este tipo de seguro de otros productos de ahorro es su beneficioso tratamiento fiscal. Estas pólizas pueden contratarse como Unit Link, Planes de Previsión Asegurados (PPA) o Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) y suelen suscribirse para complementar las rentas de jubilación, aunque ésta no es su única función. (si deseas saber más de estas contrataciones déjanos un comentario para hacer otro blog ampliando la información)
- Seguro mixto
Algunas aseguradoras ofrecen seguros de vida mixtos, que garantizan el pago de un capital a los beneficiaros de la póliza en caso del fallecimiento del asegurado, o si al vencimiento del contrato el asegurado vive. La mayoría de personas contratan esta modalidad de seguro de vida ahorro porque incorporan las características de una póliza por fallecimiento o incapacidad.
¿Quién debe contratar un seguro de vida?
Aunque la mayoría de contratantes tienen una edad avanzada, su importancia y beneficios no se obtienen solamente en ese rango de edad, contratar un seguro cuando se es joven supone muchas ventajas para ti, principalmente si tienes personas a tu cargo o dependientes de tu trabajo, pues al ocurrir un accidente el ente asegurador garantiza el bienestar de ellos.
¿Por qué contratar un seguro de vida con Tri Seguros?
Elegir un seguro de vida puede ser tedioso o confuso y no siempre se termina eligiendo el seguro correcto, haciendo que el desembolso pactado en el contrato no siempre sea efectivo, sin embargo, Tri seguros te garantiza que te ayudará a elegir el mejor seguro para ti, teniendo en cuenta tus necesidades, el nivel de cobertura que desees y explicándote también las exclusiones correspondientes de la póliza, para evitar que al momento de validar tu seguro se presenten contratiempos en la indemnización tuya o de un beneficiario.
Escrito por: Marilyn Oviedo
En Tri Seguros buscamos tu biesnestar y el de tu familia, no dudes es escribirnos para contratar tu seguro, trabajamos solo para ti.