Riesgo de consumir tabaco para la salud

Martes, 10 de diciembre de 2019
 
Para nadie es secreto que fumar cigarrillos es nocivo para la salud y es una de las causas principales que va en aumento la tasa de mortalidad a nivel mundial. Es sin duda, dañino para nuestras vidas, causando enfermedades terminales y problemas de salud totalmente irreversibles en el tiempo.

El tabaco contiene un estimulante llamado nicotina y este a su vez es la causa de la principal adicción, por lo que a muchos consumidores se les dificulta dejar este mal llamado vicio.

A diario y al caminar por las calles, puedes observar a más y más personas sumidas en este vicio, principalmente a muchos jóvenes de temprana edad, que seguramente desconocen las causas y daños del mismo.

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2020 el tabaco será la causa del 12% de todas las muertes a nivel mundial, quiere decir que este porcentaje será mayor que el de las muertes causadas por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.

Inhalación pasiva del humo de tabaco

Las personas que respiran humo de segunda mano no quedan exentos a los daños que esto le pueda causar. Con el tiempo, pueden presentar problemas cardíacos, apoplejía, aneurisma de la aorta (inflamación de una arteria torácica), enfermedad pulmonar obstructivo, bronquitis, entre otros. Las mujeres embarazadas si lo consumen o inhalan de manera pasiva, tienen mayores probabilidades de presentar un parto prematuro y bebés con muy bajo peso al nacer.

 

Beneficios para la salud dejar este hábito

Toma nota de lo importante que son los beneficios que te hace el dejar de fumar:

  • Tu ritmo cardíaco y presión arterial empiezan a regresar a sus niveles normales, ya que, al fumar, estos aumentan.
  • La función de tus pulmones comienza a mejorar luego de varios meses
  • A pocos años de haber dejado este hábito, se reduce considerablemente los riegos a enfermedades cardíacas, cáncer y otras enfermedades crónicas
  • Después de varias horas, la concentración de monóxido de carbono en la sangre empieza a disminuir. Al fumar, el monóxido de carbono impide la capacidad para que la sangre transporte oxígeno.
 

En México en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53000 personas cada año, es decir, 147 cada día. Estas defunciones representan un 10% de las muertes nacionales según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Es primordial mantener una buena salud para seguir en buenas y óptimas condiciones de vida, queda en nosotros dejar este hábito que no solo resta días, sino que perjudica a nuestro entorno. Cuéntanos, ¿qué estás haciendo, o cómo lograste dejar de fumar?

 
 
 
 
 
                                                                                                                                 Escrito por: Susana Marques
 
Con nuestro seguro de Gastos Médicos, tendrás todos los chequeos médicos necesarios para prevenir cualquier enfermedad, contáctanos y conoce nuestros planes.

SUSCRIBETE

Todos los lunes publicamos temas de interés para ti, deja tu correo electrónico.

¡ÚNETE AL EQUIPO!

Completa el formulario y te llamaremos lo mas pronto posible.

¡Gracias por suscribirte a nuestro blog!

Si tienes un tema de interés
contáctanos en cualquiera de nuestras redes, tu opinión es muy importante para nosotros

¡Gracias por tu solicitud!

En un plazo de 24 horas nos
comunicaremos contigo