Viernes, 18 de septiembre de 2020
En México se estima que existe alrededor de un poco más de 800 mil personas que padecen esta enfermedad, resultando un 64% en mujeres con este padecimiento, ya que generalmente tienen una vida más larga.
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno que afecta la memoria y otras importantes funciones mentales.
Los primeros síntomas llevan a olvidar acontecimientos recientes y dependiendo de su avance, afecta a sus actividades cotidianas como ducharse, alimentarse, entre otros.
¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?
El 21 de septiembre, fue la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con Alzheimer’s Disease International (ADI), con la finalidad de crear conciencia sobre la enfermedad, así como manejar su prevención y detectarlo a tiempo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alzheimer es la forma más común de demencia, quedando en cifras un 60% y un 70% de los casos.
Los principales síntomas son la pérdida de la memoria y la confusión. Pero existen más para su detección:
- Cambios en la personalidad
- Dificultad para comunicarse
- Bajo nivel de energía
- Cambios de estado de ánimo
- Problemas de atención y orientación
Es común que las personas que sufren de esta enfermedad tiendan a repetir varias veces un mismo tema de conversación, suelen extraviar objetos, olvidar nombres de sus familiares así como también perderse en lugares conocidos.
En México, hay 49 millones de personas que requieren atención para este padecimiento, resultando 9 millones de personas mayores de 65 años; de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Generalmente quienes presentan o tienen mayor riesgo a esta enfermedad son personas con obesidad, hipertensión, diabetes mal controlada, tabaquismo, o algún familiar directo bien sea padre o madre que lo haya padecido.
Importantes acciones para prevenir:
Llevar un estilo de vida saludable es clave para prevenir esta enfermedad (nutrición, actividad física, hábitos de sueño y mantenerse socialmente activo).
Se espera que para el año 2030, el número de personas con demencia aumente un poco más de 1.5 millones.
El Alzheimer no tiene cura, sin embargo, detectarla a tiempo puede ayudar a retrasar la progresión de la misma a través de tratamientos de estimulación cognitiva.
Con nuestro Seguros de Gastos Médicos Mayores Tri Seguros, tendrás todos los chequeos médicos necesarios para cuidar tu salud. Contáctanos y conoce nuestros planes
Escrito por: Susana Marques