Lunes, 26 de Octubre 2020
¿Cómo te gustaría que fuera tu retiro?
Lo más probable es que al menos quieras vivir con mucha salud, en paz y sin preocupaciones y manteniendo o mejorado tu nivel de vida actual, viajando y disfrutando de la buena vida.
Muchas personas trabajan muy duro toda su vida para poder gozar de un retiro no sólo digno sino cómodo y así dedicarse a algún pasatiempo o a su mayor pasión.
Para eso precisamente es el Plan de Retiro. Que en breve explicaremos. Sin embargo, antes de entrar en detalle vale la pena recordar los gastos más importantes que tendremos al jubilarnos:
-
Manutención básica, todo lo relacionado con nuestra rutina diaria, alimentación, vestido, luz, internet, celular, agua.
-
Servicios de salud, o mejor dicho, tu seguro de gastos médicos mayores. A ésta edad es más probable que sea cuando más lo llegues a necesitar y utilizar, pues por ejemplo la probabilidad de enfermarse de cáncer es 5 veces mayor a los 60 años que a los 20. Adicional a que para ese momento el costo de tu seguro ya será algo elevado.
- Habiendo leído esto, construimos una tabla simple asumiendo que vives al menos 20 años, de los 65 a los 85 años y con 2 costos proyectados o ahorro acumulado que deberías tener para mantenerte hasta ese momento, considerando para efectos prácticos del ejercicio que no existe inflación ni interés, de tal forma que puedas dimensionar a valor presente cuánto dinero gastarías.
Tan solo aspirar a $37,000 pesos mensuales implicaría haber ahorrado casi 9 millones de pesos. ¡Impresionante! ¿no?
Probablemente digas, no pero yo tengo mi afore, que además la tengo en la mejor afore (pues eso me dice mi asesor de afore) y que además ha dado unos rendimientos impresionantes.
Pero, ¿qué crees? Aún con tu afore, máximo contarás por mes solo con un 30-50% de tu último salario (y sobre el tope estipulado alrededor de $65 mil pesos), claro eso si y solo si tienes un empleo formal, porque de lo contrario deberás realizar ese ahorro por tu cuenta. Un ejemplo claro del tema de las afores sería el siguiente: si tu último salario fue de $15,000, recibirás por parte de tu Afore entre $4,500 y $7,500 mensuales, cifra que no te permitirá tener los mismos gastos que tienes hoy, ni siquiera 1 de los 3 básicos anteriormente mencionados.
La buena noticia es que ya lo sabes y puedes tomar acción a tu favor para que estes prevenido y en tu retiro te dediques a disfrutar y no a estar preocupado o buscando el sustento básico. Si quieres validar tu caso específico, da click aquí. Por ejemplo, si tu último salario es de $15,000, recibirás por parte de tu Afore entre $4,500 y $7,500 mensuales, cifra que no te permitirá tener los mismos gastos que tienes hoy. Recuerda además que si hiciste retiros tu proyección puede verse afectada significativamente.
Un manera muy inteligente de prepararte para tu retiro es mediante un Plan Personal de Retiro que es un instrumento financiero individualizado que te permite ahorrar e invertir para contar con el ingreso mensual que te permita vivir cómodamente durante los años posteriores a tu jubilación.
Al contratar tu plan personal de retiro te comprometes a realizar una aportación mensual o anual a modo de ahorro hasta cumplir tus 65 años. Generalmente estos planes se inician con entre dos y tres mil pesos, pero dependerá del plan que elijas según tus posibilidades y conveniencia de tal forma que maximices los rendimientos y beneficios y la cantidad que quieras recibir una vez te retires.
Este ahorro será 100% independiente a tu afore y a otros planes de ahorro que pudieras tener.
Las principales ventajas de contar con un PPR son:
-
Obtienes excelentes rendimientos, mejores que inversiones bancarias, pagarés e incluso cetes. Además son valores garantizados, por lo cual no hay riesgo, así caiga la bolsa, haya una gran devaluación, haya un mal gobierno, etc.
-
Podrás escoger además coberturas adicionales como doble indemnización por muerte accidental, invalidez, cobertura mujer, entre otras.
-
Adicional tendrás el beneficio de hacer deducible de impuestos (ISR) una parte de tu aportación en tu declaración anual.
-
Garantizarás un retiro digno, cómodo y tranquilo tal cual lo planeas.
-
Podrás decidir entre retirar todo el dinero en una sola exhibición o en rentas vitalicias garantizadas.
Puntos importantes a considerar:
-
El periodo de duración del PPR es hasta tus 65 años.
-
Deberás comprometerte a dicho plazo para que tus valores sean lo deseado.
- Sí quisieras retirar dinero de las aportaciones que hiciste deducibles, tendrás una retención del 20%.
Conclusión
Si perteneces a la ley del 97; es decir, la de las Afores (prácticamente todos los menores de 40 años y la gran mayoría menores de 45 años) está claro que no será suficiente dicho ahorro para vivir cómodamente después de tu retiro, por tal razón es imperativo que consideres ahorrar de forma privada e independiente para ese objetivo.
Si eres asalariado y/o declaras ingresos como persona física, contratar un Plan Personal de Retiro es una gran decisión que debes tomar cuanto antes si quieres estar bien preparado para la vejez.
Mientras más tiempo esperes, mayor será el porcentaje que tendrás que ahorrar durante los años que te queden en tu etapa productiva y más difícil será hacerlo.
Escrito por: Mauricio Aburto
Director de agencia de Seguros 502
¿Sabías que en Tri Seguros asesoramos financieramente a nuestros clientes y acompañamos y orientamos su crecimiento patrimonial? Contáctanos y obtén una asesoría profesional completamente gratis.