Viernes, 11 de septiembre de 2020
El día de la Independencia es una gran fiesta en México, celebración más esperada cada año por lo mexicanos. Desde sus inicios se mantiene la tradición. En la actualidad se celebra de esta manera:
1. Ir a un “grito»
Su inicio fue una madrugada del 15 al 16 de septiembre de 19810 cuando el cura Miguel Hidalgo y Castilla convocó a un fuerte llamado a la población para que se levantaran en armas y así iniciar la Guerra de la Independencia de México en Dolores, en la actualidad por su nombre Dolores Hidalgo, Guanajuato.
El grito de Dolores conocido también como el grito de la independencia fue el llamado que realizó Miguel Hidalgo para que la población se motivara a luchar por su libertad.
Por lo tanto, es imperdible que acudas donde te encuentres, bien sea en la Ciudad de México o en algún pueblito mágico del país, que de seguro encontrarás algún Grito de la Independencia que asistir. Por lo general en las plazas cívicas de la localidad donde te encuentres podrás disfrutar uno, además de ricas comidas, música y baile para entretenerse.
2. Visitar el centro histórico
El centro histórico de la Ciudad de México se viste de gala cada año para celebrar a todo dar estas fiestas patrias. Al visitarlo podrás quedarte sorprendido con tanta belleza en adorno y luces para el evento, lo cual darle una vuelta completa para disfrutarlo, ¡vale la pena!.
Dada la situación actual que ocurre a nivel mundial por la pandemia del coronavirus, lamentablemente este día no podrá celebrarse como cada año. Este año el tradicional Grito de la Independencia en la Ciudad de México se realizará a distancia sin presencia del público. Pese a las restricciones, las actividades conmemorativas serán transmitidas a través de la televisión e Internet.
3. Comer sin parar cada platillo
Este día, por supuesto no falta deleitarse cada platillo típico de México. Entre ellos como: tacos, pozole, sopas, tostadas flautas, elotes, quesadillas, chilaquiles y los chiles en nogada.
¡Un infalible! Este último plato es el más representativo de estas fechas ya que el chile poblado relleno es bañado en una salsa de crema y nuez Castilla que tiene como representación el verde,, blanco y rojo de nuestra bandera mexicana.
Es muy común ver y rendir homenaje a México en estas fechas a través de la gastronomía.
4. Asistir al desfile el 16 de septiembre
Luego de festejar el 15 de septiembre, no todo termina aquí. El 16 de septiembre de cada año se realiza un desfile militar que tiene como inicio en el Zócalo de la Ciudad de México y culmina en el Auditorio Nacional.
En el, podrás disfrutar en todo ese recorrido la magnitud del ejército militar, así como los cuerpos militares tradicionales y muchas personas vestidas de trajes típicos que van realizando un recorrido de demostraciones.
Y por último, y no menos importante…no olvides gritar
¡Viva México!
Escrito por: Susana Marques