México lidera la tasa más alta en obesidad de América Latina

Lunes, 30 de diciembre de 2019

La obesidad es uno de los principales problemas que hoy día lidera México a nivel de América Latina. Comer sano no es tarea fácil para los habitantes del país, puesto a que también existe mala información de etiquetado en alimentos que desorienta a la población.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país con la tasa de obesidad más alta en adultos de América Latina y ocupa el sexto lugar en los índices de obesidad de niños y adolescentes.

Causas del sobrepeso

La causa principal de la obesidad y sobrepeso es la carga calórica consumidas y gastadas, así como una alteración del balance de energías. Esta a su vez puede causar múltiples enfermedades como cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer como el endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, riñones, vesícula biliar y colon.

¿Qué es el índice de masa corporal (IMC)?

Es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en adultos, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para conocer el índice de masa corporal (IMC) se calcula dividiendo el peso de la persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m²).

Por otro lado, un informe publicado por la OMS explica que, en México, la tasa de obesidad en adultos es de 28.9% de la población, seguido por Argentina (28.3%), Chile (28%), y Dominica (27.9%).

¿Cómo reducir el sobrepeso y llevar un estilo de vida saludable?

La obesidad, así como las enfermedades que pueden generarse a través de ello, puede prevenirse en su totalidad. Llevar un estilo de vida saludable es una tarea que debe tomarse y trazar cada persona de manera individual. Te decimos cómo hacerlo, pero para un mejor resultado, consulta con un experto en nutrición:

  •   Limitar la ingesta energética alto en grasas.
  •   Moderar tamaño de las porciones.
  •   Realizar ejercicio diario (60 minutos para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).
  •   Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como las legumbres, cereales integrales, frutos secos.
  •    Sustituir la mantequilla por grasas buenas (Aguacate).
  •     Limitar el consumo de azúcar.
  •    Limitar el consumo de alcohol.

Todo esto tendrá un efecto positivo sólo si cada persona, de manera individual, se traza su objetivo para cuidar y mantener en óptimas condiciones su salud.




Con nuestro seguro de Gastos Médicos, tendrás todos los chequeos médicos necesarios para prevenir cualquier enfermedad, contáctanos y conoce nuestros planes.

Escrito por: Susana Marques

SUSCRIBETE

Todos los lunes publicamos temas de interés para ti, deja tu correo electrónico.

¡ÚNETE AL EQUIPO!

Completa el formulario y te llamaremos lo mas pronto posible.

¡Gracias por suscribirte a nuestro blog!

Si tienes un tema de interés
contáctanos en cualquiera de nuestras redes, tu opinión es muy importante para nosotros

¡Gracias por tu solicitud!

En un plazo de 24 horas nos
comunicaremos contigo