Los costos de los seguros de gastos médicos mayores se incrementan año con año a ritmos muy superiores a la inflación. Y esto es inevitable, pues cada año somos más viejos y los nuevos tratamientos, tecnologías e insumos médicos tienden a tener costos más elevados que lo que ya existe.
Los factores más determinantes en los costos 💵 de los seguros de gastos médicos mayores son: 👇
- La inflación médica, ésta se da porque aumenta el costo de la atención médica del sector privado, mismo que está relacionado con el costo de los servicios e insumos médicos tales como: consultas, exámenes de laboratorio, tratamientos y medicamentos.
- El costo por la atención de las enfermedades, éste aspecto adquiere gran importancia cuando se trata de padecimientos crónicos degenerativos o catastróficos, lo cual se debe a que son padecimientos que requieren tratamientos más costosos, a una edad cada vez más temprana y por varios años o toda la vida. Lo anterior además sin considerar que cada vez las personas viven más tiempo por lo que el costo se alargará por muchos más años.
- El avance tecnológico, cada año surgen nuevas técnicas y medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades y padecimientos. Por ejemplo, en un inicio todas las cirugías eran abiertas e invasivas, hoy sucede lo contrario muchas se realizan por laparoscopía y actualmente por medio del Robot Da Vinci. Y créanlo o no, pronto los avances serán tales que podamos operarnos por un cirujano del otro lado del mundo y que el controle todas las herramientas importantes vía remota.
- La edad del asegurado, cada año vamos envejeciendo y con ello nuestro riesgo de enfermarnos crece. Tan solo observemos el siguiente dato, de cada 10 asegurados mayores de 70 años, el 80% presenta reclamaciones. Obviamente la misma estadística a los 30, 40 años es mucho menor.
- El uso del seguro, entre más gente se asegure en México, los costos podrán ser más accesibles, pero, si el mismo número de personas se asegura y por el contrario crece la siniestralidad tal cual ha sucedido en 2020 y 2021 por el Covid19, los costos podrían incrementarse mucho más.
Si bien es cierto, que la mayoría de los puntos anteriores están fuera de nuestro control, a lo largo de los años habrá muchas estrategias que podamos ir llevando a cabo para que dichos incrementos no generen un impacto tal que tengamos que cancelar la póliza al no poderla pagar.
Aumentar el deducible, disminuir los honorarios médicos, quitar coberturas, excluir hospitales, serán algunas soluciones temporales que muy probablemente realizaremos en nuestra edad avanzada. Un punto muy importante y no recomendable sería considerar el cambiarse de compañía pues iniciaríamos de cero la antigüedad y si ya tenemos preexistencias ni hablar, aunado a estar más viejos y con mayor riesgo.
Sin embargo, llegará el momento en el que ya nuestro deducible sea tan alto, o incluso el nivel más alto aceptado en nuestro plan, y que además tengamos ya una suma asegurada que ya no es recomendable disminuir o hasta quizás ya en modo anual y ya sin coberturas adicionales, por lo que tendremos que ingeniárnoslas año con año para ver como pagar nuestra póliza, pues los incrementos probablemente serán muy superiores al 10% anual.
Una persona mayor de 70 años en muchos casos tiene hoy primas anuales superiores a los $150 mil pesos.
Así que con 70 u 80 años de edad seguramente ya lo que querremos será disfrutar la vida y no preocuparnos en si podremos mantener o cómo pagar año con año nuestra póliza. Hoy que estamos a algunos años de ese momento podemos tomar acción para garantizar el pago futuro de nuestro de seguro de GMM y ya no preocuparnos de ese importante pendiente y responsabilidad. Pues algunas compañías ofrecen planes cuyo objetivo será garantizar el pago futuro de los seguros de gastos médicos mayores de forma vitalicia. Estos planes son muy atractivos y se pueden pagar en un periodo de tiempo corto (5-10 años) o como otros planes ir haciendo un ahorro menor pero a mayor plazo hasta edad alcanzada de 65, 70 años.
Recordemos que para un retiro feliz debemos contar con salud (y protección a la misma GMM), pensión o jubilación para los gastos cotidianos y un fondo para viajes, diversión o placer.
Como promotor y agente profesional de seguros he visto historias que a los pocos años de cancelar su póliza (menos de 5 años) se viene una enfermedad catastrófica (cáncer) y por ahorrarse la prima del año, terminan sacrificando parte del patrimonio de toda la vida para pagar los altísimos costos que tiene el tratamiento de cáncer. 🏦 🏥
Si quieres saber más búscame y platiquemos. 😁
Saludos
Mauricio Aburto